lunes, 26 de noviembre de 2012

Actimundi: Mundo Activo: Terremoto en Alaska 1964

Actimundi: Mundo Activo: Terremotos históricos

Cuatro años después del de Chile se registró en Alaska el segundo terremoto del que se han almacenado datos más grande de la historia. En Actimundi nos hemos informado y lo compartimos contigo

Actimundi Alaska

El 27 de marzo de 1964, a las 5:36 pm ADT (03:36 03.28 UTC) un gran terremoto de magnitud 9,2 (magnitud de momento) se produjo en la región de Prince William Sound de Alaska. El epicentro se localizó a unos 10 kilómetros al este de la desembocadura del fiordo de la universidad, a unos 90 km al oeste de Valdez ya 120 km al este de Anchorage. El epicentro fue ubicado en Lat. 61.04N, Lon. 147.73W, a una profundidad de aproximadamente 25 km. Este terremoto es el segundo mayor terremoto jamás registrado en el mundo. después de que un terremoto de M9.5 en Chile en 1960. La duración de la ruptura duró aproximadamente 4 minutos (240 segundos).

El movimiento hacia el noroeste de la placa del Pacífico a unos 5 a 7 cm por año hace que la corteza del sur de Alaska para ser comprimido y deformado, con algunas zonas de la costa estar deprimido y otras áreas del interior se elevó. Después de períodos de decenas a cientos de años, esta compresión se alivia con el movimiento repentino hacia el sureste de porciones de la costa de Alaska mientras se mueven hacia atrás sobre la subducción de la placa del Pacífico.
 
Como consecuencia del terremoto de 1964, el área Latouche Isla se movió unos 18 metros hacia el sudeste. Además, los patrones de elevación y el hundimiento que había sido lento desarrollo antes del terremoto se invirtieron repente, con áreas alrededor de Isla Montague siendo levantadas 9.4 metros y las zonas alrededor de Portage abajo-cayó hasta 3 metros. La línea de bisagra (línea de ningún cambio vertical que separa el levantamiento y hundimiento de zonas) extendió desde cerca del epicentro en Prince William Sound, en la costa SE de la isla de Kodiak. Esta deformación vertical afectada y área de aproximadamente 250.000 km2 (100.000 millas2). El resultado final fue el movimiento de la placa del Pacífico bajo la placa de América del Norte por unos 9 metros en promedio.

La zona de réplicas de este sismo fue a unos 250 km de ancho y se extendía unos 800 km de Prince William Sound, en el extremo suroeste de la isla de Kodiak. El sismo principal y sus réplicas se produjeron en una falla que forma parte de la frontera entre el Pacífico y las placas de América del Norte. Miles de réplicas se registraron en los meses posteriores al sismo principal. En el primer día hubo 11 réplicas con magnitudes mayores a 6,0, y en las próximas tres semanas hubo 9 más. Más pequeñas réplicas continuaron durante más de un año. 

Actimundi EEUU

La zona donde se produjo un daño significativo cubierto alrededor de 130.000 kilómetros cuadrados. La zona en la que se percibió fue de aproximadamente 1.300.000 kilometros cuadrados (todos de Alaska, partes de Canadá, y al sur de Washington). Los cuatro minutos de duración de la agitación provocaron muchos derrumbes y avalanchas. Daño estructural mayor ocurrió en muchas de las principales ciudades de Alaska. El daño fue de 300-400 million de dólares (1.964 dólares).

Gran parte del daño y la mayoría de las pérdidas humanas fueron debido a los efectos de las ondas de agua. Estos fueron principalmente de dos tipos: el tsunami del océano abierto ola del mar, generado por el gran movimiento de los fondos marinos, y la onda local, generado por deslizamientos submarinos en bahías de fiordos.

Este choque generó un tsunami que devastó muchas ciudades a lo largo del Golfo de Alaska, y el daño grave a la izquierda y Alberni Port Alberni, Canadá, a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos (15 muertos), y en Hawai. La altura de ola máxima registrada fue de 67 metros en la entrada de Valdez. Seiche acción en los ríos, lagos, pantanos, y puertos y vías fluviales protegidas a lo largo de la costa del Golfo de Louisiana y Texas causó daños menores. Se registró también en los mareógrafos en Cuba y Puerto Rico.

Además de los daños en la región epicentral inmediatamente después del terremoto, las ondas sísmicas de periodo largo viajado por todo el mundo durante varias semanas. Básicamente, toda la tierra vibró (rang) como una campana de la iglesia durante este tiempo. Estados tan lejanos como Texas y Florida se vieron afectados con movimientos verticales de hasta 5 a 10 cm.
 
 En Actimundi vamos a informarte durante los  próximos días de los terremotos históricos, tanto si se tiene información sísmica de ellos como si solo están en la historia.