miércoles, 14 de noviembre de 2012

Actimundi: Mundo Activo: El peligro de las tormentas solares

Actimundi: Mundo Activo: Que son las tormentas solares

Desde Actimundi te mostramos un fenómeno que no se produce dentro de nuestro planeta, pero que lo afecta directamente. En Actimundi queremos que conozcáis las tormentas solares y sus efectos.

A lo largo de 2012, el sol ha estado en una parte activa de su ciclo de 11 años de actividad. Los que utilizan telescopios equipados con filtros solares especiales para mirar el sol - o fotografiarlo - se han visto manchas solares oscuras que salpican la superficie del sol. Observatorios espaciales han estado detectando corta duración, pero las erupciones solares brillantes y de gran alcance - momentos de gran intensidad de la radiación y el más grande de nuestro sistema solar eventos explosivos - minutos duraderas a horas en la superficie del sol. Ocasionales, las eyecciones de masa coronal poderosos, o CME - burbujas gigantes de gas y los campos magnéticos del sol, que contienen hasta un billón de toneladas de partículas cargadas que pueden viajar hasta varios millones de kilómetros por hora - han sido puestos en libertad en el medio interplanetario. Este material solar se ha transmitido a través del espacio, y en ocasiones ha afectado a la Tierra. ¿Es esto peligroso? ¿Deberíamos estar preocupados?

Actimundi pregunta: ¿son las tormentas solares peligrosas para los seres humanos?
Las tormentas solares no son peligrosos para los seres humanos sobre la superficie terrestre. Estas tormentas son impresionantes de contemplar, pero que no pueden dañar nuestros cuerpos humanos, siempre y cuando nos mantengamos en la superficie de la Tierra, donde estamos protegidos por la manta de la Tierra de la atmósfera. Recuerde, no hay muchas razones para creer que las tormentas en el Sol ha estado ocurriendo durante miles de millones de años, ya que el sol y la Tierra llegó a ser. Si eso es así, entonces toda la vida en la Tierra evolucionó bajo su influencia.
¿Cuál es el peligro de una tormenta solar en el espacio? Partículas de muy alta energía, tales como las realizadas por las CME, pueden causar envenenamiento por radiación a los seres humanos y otros mamíferos. Ellos serían peligrosas para los astronautas sin protección, por ejemplo, los astronautas que viajan a la luna. Grandes dosis pueden ser fatales.
Sin embargo, las tormentas solares - y sus efectos - no son un problema para nosotros en la superficie terrestre. La atmósfera terrestre y la magnetosfera protege nuestro cuerpo humano contra los efectos de las erupciones solares.

Actimundi pregunta: ¿entonces por qué se le da tanta importancia?
Por otro lado ... las tormentas solares pueden ser peligrosas para nuestras tecnologías. Cuando una eyección de masa coronal o CME, golpea la atmósfera de la Tierra, que provoca una perturbación temporal del campo magnético de la Tierra. La tormenta en el sol causa un tipo de tormenta en la Tierra, conocido como tormenta geomagnética.
Las tormentas solares más poderosas enviar eyecciones de masa coronal (CME), que contiene partículas cargadas en el espacio. Si la Tierra pasa a estar en el camino de una CME, las partículas cargadas pueden chocar contra nuestra atmósfera, interrumpir satélites en órbita, e incluso provocar su fracaso, y se bañan de alto vuelo aviones con radiación. Pueden interrumpir las telecomunicaciones y los sistemas de navegación. Ellos tienen el potencial de afectar a las redes eléctricas, y se han sabido para oscurecer ciudades enteras, incluso regiones enteras.
Cuando una tormenta solar con el potencial de afectar a la Tierra tiene lugar, ellos lo ven. Después de todo, para que nos afectan en la Tierra, la tormenta solar tendría que pasar por el lado del sol hacia la Tierra. Después de este evento, por lo general toma varios días para que la eyección de masa coronal o CME, para llegar a la Tierra. Cuando una CME grande está en camino, es posible que los satélites que cerrar sus sistemas fuera brevemente, y por lo tanto siguen siendo seguros. Del mismo modo, con la antelación, basados ​​en la Tierra redes de energía pueden ser reconfigurados para proporcionar conexión a tierra adicional. Y así sucesivamente.
¿Estamos en peligro de una potencia solar particularmente grande, tal vez en una escala del Evento Carrington? Algunos creen que puede ser. Es por ello que los gobiernos y los científicos están empezando a prestar más atención a este tema, con miras a la creación de sistemas y procedimientos para ayudar a soportar tales poderosos efectos del sol.
Por cierto, el actual ciclo solar - llamado ciclo de manchas solares de 24 físicos del espacio - Se espera que el máximo a principios o mediados de 2013, según la NASA . El número de tormentas en el Sol fue relativamente alta a finales de 2011 y ha sido relativamente alta a lo largo de 2012. Sin embargo, esta corriente ciclo de manchas solares no ha sido un año fuerte. De acuerdo con las previsiones actuales, podría ser el más débil pico en la actividad solar en más de 80 años.
Conclusión: Las tormentas en el Sol son un fenómeno natural. Han estado ocurriendo durante miles de millones de años. No son peligrosos para nuestros cuerpos humanos en la superficie de la Tierra. Sin embargo, pueden afectar a otras tecnologías terrestres, como las redes eléctricas y de satélites en órbita alrededor de la Tierra. Si los efectos de una tormenta solar particularmente grande se dirigían hacia la Tierra, lo sabríamos varios días de antelación y tener tiempo para prepararse. Los científicos están empezando a ser más conscientes de este problema, con la intención de prepararse para tal evento.
Desde Actimundi Mundo Activo esperamos que esta información os haya parecido de interés.