jueves, 15 de noviembre de 2012

Actimundi Mundo Activo: Terremoto de 6 puntos en Mexico

Actimundi: Mundo Activo: Actividad sísmica

Actimundi informad de un terremoto de grado 6 cercano a la población de Tlalchapa, al norte de México.

 Un terremoto con una magnitud de 6,0 ha golpeado suroeste de México, a una profundidad de 60,9 kilómetros, según el USGS. El sismo ocurrió cerca de las ciudades de Tlalchapa y Arcelia. Según se informa, se podía sentir en cuanto a la capital, Ciudad de México, que es de 173 km del epicentro del terremoto. Hasta ahora no ha habido reportes de heridos o daños.

México es una de las regiones sísmicas más activas del mundo. Debajo de él hay tres grandes placas tectónicas, que están en movimiento y causar frecuentes terremotos y erupciones volcánicas, incluso de vez en cuando. En 1985, un terremoto de 8,1 de magnitud, una de las más grandes del país, mató a más de 9.500 personas en la ciudad de México.

Este es el sexto terremoto con una magnitud de 6,0 o superior en los últimos cuatro días. Cuatro de los cuales se han producido a lo largo de América Central y del Sur.

Actimundi México

Ubicado en la cima tres de las grandes placas tectónicas, México es una de las regiones más seismologically activos del mundo. El movimiento relativo de las placas de la corteza provoca frecuentes terremotos y erupciones volcánicas ocasionales. La mayor parte de la masa continental de México se encuentra en el oeste mover la placa de América del Norte. El suelo del Océano Pacífico al sur de México se está llevando hacia el noreste por la placa de Cocos subyacente. Debido a que la corteza oceánica es relativamente densa, cuando el suelo del Océano Pacífico se encuentra con la corteza continental más ligera de la masa de tierra mexicana, el fondo oceánico se hunde bajo la placa de América del Norte la creación de la profunda trinchera mesoamericana a lo largo de la costa sur de México. Asimismo, como resultado de esta convergencia, el movimiento hacia el oeste México masa se hace más lenta y estrujó la creación de las cadenas montañosas del sur de México y los terremotos cerca de la costa sur de México. A medida que la corteza oceánica se tira hacia abajo, se funde, el material fundido se fuerza entonces hacia arriba a través de puntos débiles en la corteza suprayacente continental. Este proceso ha creado una zona de volcanes en todo el sur-centro de México conocida como la Cordillera Neovolcánica.

El área al oeste del Golfo de California, incluyendo la península de Baja California en México, se está moviendo hacia el noroeste con la placa del Pacífico a unos 50 mm por año. Aquí, el Pacífico y las placas de América del Norte moler una sobre otra creando fallas de desgarre, la extensión sur de California San Andreas culpa. En el pasado, este movimiento de las placas relativo sacó Baja California de la costa formando el Golfo de California y es la causa de los terremotos en la región del Golfo de California en la actualidad.

Informó Actimundi Mundo Activo