lunes, 14 de enero de 2013

Actimundi: Mundo Activo: La zona volcánica de La Garrotxa

Actimundi: Mundo activo: De viaje

Actimundi quiere darle una vuelta de tuerca con este post al mundo activo que hemos estado visitando desde lejos. Existen lugares que podemos visitar y por los que pasear para conocer mejor la actividad pasada del planeta y cómo funciona este planeta internamente y qué consecuencias futuras puede tener, por ejemplo, una erupción. Y además está cerca de nosotros. Actimundi te presenta la zona volcánica de La Garrotxa.

La Zona Volcánica de La Garrotxa Parque Natural está situado en el noreste de Cataluña. Dentro del Parque hay 26 reservas naturales (980 ha) cual preservar, en su mayor parte, los conos volcánicos de gran interés geomorfológico. El Parque Natural es el mejor conservado de la zona volcánica de la Península Ibérica y uno de los más representativos de la Europa continental.

Actimundi Cataluña

A pesar de los volcanes de la Garrotxa son relativamente recientes (desde el período Cuaternario), es necesario volver milions de años para entender sus orígenes. Después de la orogenia alpina, que dio lugar a la formación de los Pirineos y que hizo pliegues en el material sedimentario eocenic en la región, hubo un período tectónico distensivo, lo que lleva a la fragmentación de la corteza terrestre en una serie de líneas de fallas paralelas que separaban diferentes bloques de los sustratos, aumentando y disminuyendo algunos otros con respeto entre sí. Esta estructura debe wiewed en Europa Occidental en el contexto del sistema de rift intracontinental llamada, responsable de la formación de la región volcánica de Eifel, en Alemania, la región de los Volcanes de Auvernia en Francia y en la comarca de la Garrotxa volcánica.

La fracturación intensa de la corteza terrestre hizo posible que el magma generado en la parte superior del manto a subir directamente a la superficie. La distribución de los conos volcánicos de la zona está directamente relacionada con las posiciones de estas fracturas, volcanes suelen aparecer en los puntos de intersección entre dos fallas o sobre el propio crack. 


Actimundi investigación
No hubo actividad volcánica en esta zona durante cientos de miles de años, con erupciones volcánicas separadas por largos períodos inactivos. La última erupción tuvo lugar hace 11.500 años. La alteración superficial de los materiales volcánicos se ha traducido en la existencia de más de 3,300 hectáreas de suelos volcánicos únicos.

Actimundi se ha informado y ha sabido que casi todos los volcanes de la Garrotxa se originó a partir de una sola erupción, que puede haber durado desde unos pocos días a unas pocas semanas. En general, sin embargo, cada erupción consistió en diferentes fases, durante el cual el tipo de actividad eruptiva que cambiaría.

El magma no provenía de una cámara de magma, pero en cambio subió directamente a la superficie. Esto significa que cada volcán que se forman en un solo episodio eruptivo y era incapaz de continuar la actividad.

La actividad explosiva más frecuente es estromboliano en la naturaleza, que se caracteriza por la expulsión de ceniza, lapilli, escorias y bombas volcánicas. Todos estos materiales se acumulan alrededor de la chimenea y resultan en la formación del cono volcánico. Para Actimundi otro tipo de actividad mucho más explosiva es la actividad freatomagmáticos, causada por la interacción del magma, cosa que alcanza temperaturas de más de 1000 º C, y el agua subterránea. Cuando gran cantidad de agua forma de vapor, el aumento de la presión de esto resulta en grandes explosiones. Los resultados de esto son extensas, depresiones circulares en la tierra.

Más de 20 coladas de lava forman también una parte importante en el patrimonio geológico de la zona. Las coladas de lava emitida por los volcanes de enfriadas en la forma de la pendiente, ocupó el curso de los ríos, y lleno de valles, convirtiéndolos en llanuras muy fértiles. La emisión de flujos de lava es el resultado de la actividad efusiva que tiene lugar cuando el magma se escapó a baja presión. Los diferentes tipos de flujo y refrigeración han dado lugar a las extrañas formas de los riscos de basalto en la zona, cosa que se agrietan en columnas, bloques o en placas dependiendo de si el enfriamiento se produjo cuando la lava estaba estacionario o en movimiento.


La mayoría de los volcanes se formaron en dos fases eruptivas: la primera fue estromboliano, durante el cual el cono volcánico se formó con el depósito de los materiales, y la segunda fue efusiva, con la emisión de flujos de lava. Los resultados de estos son conos volcánicos con huecos en forma de arco, cráteres resultantes de la erosión posterior de un lado por el flujo de lava (El Volcán Croscat).

Volca del Croscat Reserva Natural: El área de pozos de barro del volcán Croscat fueron restauradas en 1995 con el objetivo de poner al área deteriorada en orden, lo que minimiza el impacto sobre el paisaje, la prevención de la erosión y garantizar el acceso público con fines educativos.


Desde Actimundi esperamos que tengas la oportunidad de visitar este bonito lugar.