miércoles, 16 de enero de 2013

Actimundi: mundo activo: Actividad en Las Filipinas

Actimundi: mundo activo: actividad sismica

En Actimundi nos gusta conocer cómo se desplazan las placas tectónicas, y pensamos que también es bueno que todos conozcáis cómo se desprenden, se mueven, chocan... así que hoy vamos a mostraros una bastante alejada

La placa del Mar de Filipinas está bordeado por el más grande del Pacífico y las placas de Eurasia y la placa de Sunda menor. La placa del Mar de Filipinas es inusual ya que sus fronteras son casi todas las zonas de convergencia de placas. La placa del Pacífico se hunde en el manto, al sur de Japón, bajo el Izu-Bonin y Mariana arcos de islas, que se extienden más de 3.000 kilómetros a lo largo de la margen oriental de la placa del Mar de Filipinas. Esta zona de subducción se caracteriza por la convergencia de placas rápido y alto nivel de sismicidad que se extiende hasta profundidades de más de 600 km. A pesar de esta extensa zona de convergencia de las placas, la placa de interfaz se ha asociado con algunos grandes (M> 8,0) 'megathrust' terremotos. Para Actimundi este comunicado de baja energía sísmica se cree que resulta de acoplamiento débil a lo largo de la interfaz de la placa (Scholz y Campos, 1995). Estos márgenes de placas convergentes también se asocian con zonas inusuales de la extensión de la espalda de arco (junto con el resultado de la actividad sísmica) que desacoplar los arcos de islas volcánicas del resto de la placa del Mar de Filipinas (Karig et al, 1978;.. Klaus et al, 1992 ).

Al sur del arco de Mariana, la placa del Pacífico se hunde bajo las Islas Yap Yap a lo largo de la zanja. La zona de subducción de la placa de tiempo del Pacífico en el margen oriental de la placa del Mar de Filipinas es responsable de la generación de la Izu-Bonin profundo, Mariana, y las trincheras de Yap, así como cadenas paralelas de islas y volcanes, típico de circum-pacífico arcos de islas . Del mismo modo, el margen noroccidental de la placa del Mar de Filipinas se subduce bajo la placa de Eurasia a lo largo de una zona de convergencia, que se extiende desde el sur de Honshu a la costa noreste de Taiwán, que se manifiesta por las Islas Ryukyu y la zanja Nansei Shoto-(Ryukyu). La zona de subducción de Ryukyu se asocia con una zona similar de extensión de la espalda de arco, la depresión de Okinawa. En Taiwán, el límite de la placa se caracteriza por una zona de colisión arco-continente, mediante el cual el extremo norte de la isla de Luzón arco está colisionando con la corteza de flotación de la Eurasia continental de China margen offshore.


Actimundi Filipinas

A lo largo de su margen occidental, la placa del Mar de Filipinas se asocia con una zona de convergencia oblicua de la placa de Sunda. Este límite convergente placa de gran actividad se extiende a lo largo de ambos lados de las Islas Filipinas, de Luzón en el norte de las islas Célebes, en el sur. La configuración tectónica de las Filipinas es inusual en varios aspectos: se caracteriza por lo contrario, se enfrentan los sistemas de subducción en sus lados este y oeste, el archipiélago está cortada por una gran falla transformante, la falla de Filipinas, y el complejo arco en sí está marcado por actividad volcánica, fallas y la actividad sísmica. La subducción de la Placa del Mar de Filipinas se produce en el margen oriental del archipiélago a lo largo de la Fosa de las Filipinas y su prolongación hacia el norte, la Fosa de Oriente Luzón. La depresión de Luzón Oriente se cree que es un ejemplo inusual de una zona de subducción en el proceso de formación, ya que el sistema de trincheras filipino se extiende gradualmente hacia el norte (Hamburger et al., 1983). En el lado oeste de Luzón, la placa de Sunda subduce hacia el este a lo largo de una serie de trincheras, incluyendo la Fosa de Manila, en el norte, la más pequeña menos desarrollados Trench Negros en el centro de Filipinas, y las trincheras de Sulu y Cotabato del Sur (Cardwell et al., 1980). En sus extremos norte y sur, la subducción en la Fosa de Manila es interrumpido por la colisión del arco-continente, entre el arco norte de Filipinas y el margen de Eurasia continental en Taiwan y entre el bloque de Sulu-Borneo y Luzón en la isla de Mindoro. La falla de Filipinas, que se extiende más de 1.200 kilómetros dentro del arco de Filipinas, es sísmicamente activa. El fallo se ha asociado con los principales terremotos históricos, incluyendo el destructivo terremoto M7.6 Luzón de 1990 (Yoshida y Abe, 1992). Un número de otros sistemas de fallas activas arco intra-están asociados con alta actividad sísmica, incluyendo la falla de Cotabato y el Pasaje Verde-Fault Sibuyan Mar (Galgana et al., 2007).

Levantina materiales - Foto de piedra natural virgen  de Levantina
Situado en una isla cercana, esta estructura natura todavía aguanta los seismos

Vectores de movimiento relativos de la placa cerca de las Filipinas (aproximadamente 80 mm / año) es oblicuo al límite de la placa a lo largo de los dos bordes de placa de Luzón central, donde se divide en convergencia placa ortogonal a lo largo de las trincheras y el movimiento de traslación casi puro a lo largo de la falla de Filipinas ( Barrera et al., 1991). Perfiles B y C muestran evidencia de oponerse inclinados zonas sísmicas a profundidades intermedias (aproximadamente 70-300 km) y la tectónica de complejos en la superficie a lo largo de la Falla de Filipinas.

Varios elementos relevantes tectónicas, los límites de placas y volcanes activos, proporcionar un contexto para la sismicidad presentado en el mapa principal. Los límites de las placas son más precisos a lo largo del eje de las trincheras y más difusos o especulativo en el Mar del Sur de China y las Islas Sunda Menores. Los arcos volcánicos activos (Siebert y Simkin, 2002) sigue el Izu, Volcán, Mariana, y cadenas de islas Ryukyu y las islas filipinas principales paralelas al Manila, Negros, Cotabato, Filipinas y trincheras.

La actividad sísmica a lo largo de los límites de la placa del Mar de Filipinas (Allen et al., 2009) ha producido 7 grandes (M> 8,0) y 250 grandes terremotos (M> 7) eventos. Entre los eventos más destructivos fueron los de Kanto de 1923, el Fukui 1948 y los terremotos de 1995 en Kobe (Japón) (99.000, 5.100, y 6.400 bajas, respectivamente), 1935 y el 1999 Chi-Chi (Taiwan) terremotos (3.300 y 2.500 heridos , respectivamente), y el 1976 M7.6 Moro Golfo y 1990 M7.6 Luzón (Filipinas), terremotos (7.100 y 2.400 bajas, respectivamente). También ha habido una serie de eventos de generación de tsunamis en la región, como el terremoto del Golfo Moro, cuyo tsunami como resultado más de 5000 muertes.


Desde Actimundi esperamos que toda esta información te haya resultado de interés para seguir queriendo conocer cómo funcionan las entrañas de nuestro planeta.